Xangô
Orixa de la Justicia

Centro Africanista Xangô e Oxum


Oxum
Orixa del
Amor

Servicios Espirituales
Tarot  •  Buzios
Aprontamientos   •  Sacramentos
ileboboxe@gmail.com

Axe de Buzios

El axe de Buzios deberá ser dado solamente si la persona fuera pronta de cabeza y si tuviera asentado los Orixas de Bará a Oxalá o si fuera a asentar los mismos por ocasión de hacer Axe de Buzios.

Después, para que se establezca la relación BUZIO-ORIXÁ es necesario que todos los Orixas (Orumalé) estén debidamente asentados con animales de cuatro patas.

El axe de Buzios deberá se dado solamente después de un determinado numero de años que la persona este en religión y de acuerdo al conocimiento religioso recibido, a criterio del Babalorixá o Yalorixá.

Solamente se prepara Axe de Buzios en obligaciones donde todos los Orixas de Bará a Oxalá reciban el sacrificio de animales de cuatro patas.

Es a través del axe de Buzios que los Babalorixás o Yalorixás consultan a los Orixas y a Oxalá Oromilaia, orixa dueño de la adivinación, los problemas del consultante, siendo de los tipos mas variados y de orden espiritual o material, bien como, dependiendo de la responsabilidad de cada uno, deberá, consultar por axe de Buzios la confirmación o no de los trabajos (hechizos) que serán realizados y posteriormente el progreso de los mismos.

Es igualmente, a través del axe de Buzios que el Babalorixá o Yalorixá descubrirá el orixa dueño de la cabeza, del cuerpo y de los pasajes que rigen a la persona que será iniciada por toda su vida.

El Babalorixá o Yalorixá o también padrino o madrina de axe de Buzios tendrá la obligación de enseñar al iniciado la manera de jogar los Buzios y la interpretación de las “caídas” (manera como quedan los Buzios cuando son jogados a una persona).

Normalmente se colocan en el axe de buzios la cantidad de buzios que corresponden al axe de numero de Oxala Oromilaia que es el legitimo dueño de los buzios en general y de la adivinación, y tantos buzios cuantos fueran los Orixas que la persona tiene asentada, que deberá ser de Bará a Oxalá, un buzio para cada orixa. Siendo asi independiente de la persona que estuviera recibiendo el axe de buzios ser de Bará, Ogum, Iansa, Xangô, o de cualquier otro orixa, el número de buzios que serán preparados en axe de buzios será siempre 08, 16 o 32. Siendo nunca menos de 08 ni mas que 32.

Los buzios pueden ser de dos tipos: Blancos o Coloridos (pintados), de acuerdo con el orixa dueño de la cabeza de la persona y del Babalorixá o Yalorixá que determinara el tipo y el tamaño de los buzios que serán preparados para aquella persona.

Los Buzios deben ser rallados en una piedra, en la parte oval de los mismos, por una persona que ya tenga el axe de buzios asentado.

El rallado de los buzios deberá ser hecho hasta donde aparece el interior del buzio.

La parte del buzio que fue rallada si cae para arriba, cuando fuera jogado a una persona corresponderá a “SI” del buzio, o corresponderá a BUZIO ABIERTO. La parte contraria del buzio (que no fue rallada) si cae para arriba corresponderá a “NO” o corresponderá a BUZIO CERRADO.

La parte redondeada del buzio es siempre la trasera. La parte mas fina del buzio es siempre la delantera.

El jogo de buzios puede ser realizado en cualquier lugar de la casa de santo o dependiendo del caso, a criterio del Babalorixá o Yalorixá, en los lugares mas variados fuera de la casa de santo.

En ocasiones especiales, el Babalorixá o Yalorixá podrá consultar a los Orixas, jogando con el axe de buzios en el suelo con un determinado orixa asentado o con un orixa distinto junto con el axe de buzios en el suelo, dentro del cuarto de santo ya que allí las vibraciones de los Orixas son las intensas.

Preparación de Axé de Buzios

Colocar los buzios del axe de buzios (08, 16 o 32) y los demás buzios que corresponden a cada Ocutá (Bará, Ogum, Iansa, etc) asentado en una vasija, junto con una Cineta, la guia Imperial , 04 monedas de tamaño medio y 01 grande, 04 caracoles. Colocar ori y miel para imantar los componentes arriba mencionados. Esta vasija deberá permanecer desde el inicio hasta el fin de la obligación de la fiesta de la cuatro patas, dentro del cuarto de santo donde recibirá un poco de sangre de los animales de cuatro patas, aves y palomas de todos los Orixas de Bará a Oxalá, debiendo hacer en la vasija, después de que fueran sacrificados los animales, el ebó de plumas, solamente con las aves sacrificadas para Oxalá con el axe de numero del mismo.

Entendemos que el axe de buzios debe recibir la sangre de todos los animales de cuatro patas, aves y palomas que fueran sacrificados a los Orixas, de Bará hasta Oxalá en la obligación de fiesta de cuatro patas, para que haya un aprontamiento y se establezca una ligación de Oxalá Oromilaia y todos los Orixas, ya que al levantar el ebó de cuatro patas, los buzios que acompañaron la hechura de axe de buzios deberán ser colocados uno en cada orixa asentado para la persona que esta recibiendo el axe de buzios, y así ligue los axes de los Orixas a través de aquel o aquellos buzios que recibieron la sangre en conjunto, de todos los animales ofrecidos a todos los Orixas(orumalé) en el asentamiento, para que así pueda, el Babalorixá o Yalorixá, cuando fuera a consultar el axe de buzios tener la certeza de que los buzios tienen una verdadera ligación con los Orixas y con el ocutá de cada orixa asentado y el axe de Oxalá Oromilaia que es el dueño de los buzios.

Los otros buzios (08,16 o 32) que quedaron, junto con la cineta, la guia imperial, las monedas y los caracoles son los que van a ser preparados en el Axe de Buzios para Oxalá Oromilaia , que se hace de la siguiente forma: Agarrar una vasija blanca y forrar el fondo con algodón. Colocar la guia imperial extendida de forma oval dentro de la vasija. Colocar en formato de dos ojos dos yemas de huevos, distanciadas cerca de ocho centímetros una de la otra, en el centro de la guia imperial. Colocar 04 buzios abiertos alrededor de una yema y otros 04 alrededor de la otra. Colocar una moneda grande en el medio de las yemas, mas o menos a 04 centímetros. Colocar otras 04 monedas una en cada esquina dentro de la guia imperial. Colocar la cineta igualmente dentro de la guia imperial, colocar 04 caracoles una en cada esquina dentro de la guia imperial al lado de cada moneda. Colocar Orí y miel en la guia imperial, los buzios, las monedas, los caracoles y la cineta.

El Asentamiento del Axé de Buzios

La persona debe quedar de rodillas en el cuarto de santo con la vasija del axe de buzios en las manos. Un niño, o una persona que ya tenga ganado el Axé de Buzios, deberán permanecer con una vela encendida al costado de la persona hasta que sea hecho todo el asentamiento del Axe de Buzios. Se pasa un poco de Ori y un poco de miel en los párpados debajo de las cejas y en las manos (Arriba y palmas).

El Babalorixá o Yalorixá entonces recoge una gallina de color negra que deberá ser asegurada por el padrino o madrina de axe de buzios de la persona, y se sacrifica degollándola sobre el axe de buzios (que fue preparado en la vasija) y enseguida se coloca un poco de sangre en los ojos (párpados) y en las manos de la persona, siempre cantando el axe de reza de Oxala Oromilaia. Después se recoge una pareja de palomas blancas y se sacrifica igualmente encima del Axe de Buzios, en los ojos de la persona y en sus manos, siempre cantando la reza a Oxala Oromilaia durante todo el tiempo.

Después se retiran 16 plumas de las alas de la gallina negra y 8 plumas de las alas de cada paloma y se colocan en la vasija alrededor de la guia imperial de manera que quede una pluma negra y una blanca consecutivamente una al lado de la otra. Se recoge un poco de plumas del pecho de las palomas y se coloca sobre los ojos de la persona cubriendo totalmente los mismos, se coloca igualmente un poco de plumas del pecho de las palomas en las manos. Se coloca en la vasija la cabeza de la gallina negra y la cabeza de las palomas. Se cubre toda la vasija con plumas del pecho y el cuerpo de las palomas y se coloca esparcidas algunas plumas del pecho de la gallina negra.

Luego, la persona que esta ganando el axe de buzios va caminando de rodillas para el interior del cuarto de santo y coloca la vasija con el axe de buzios en el suelo, donde quedará hasta el momento del levantamiento del axe de buzios que será después de 24 horas de la hechura del mismo. Hecho esto, la persona ira a acostarse en el suelo y quedará totalmente aislada durante las próximas 24 horas, sin hablar con nadie, y sin abrir los ojos, procurando dormir el mayor tiempo posible. Deberá durante el periodo de asilamiento pedir todo lo que desea tener en relación al axe de buzios que esta recibiendo.

Como la persona no podrá recibir claridad del sol en los ojos durante las 24 hs, deberá el Babalorixá o Yalorixá conservar la casa cerrada, procurando la mayor oscuridad y el mayor silencio.

La gallina y las palomas del axe de buzios, después de ser desplumadas y limpiadas deberás ser azadas con un poco de miel. Las inhalas de la gallina y de las palomas serán fritas con miel.

Las inhalas de la gallina y las palomas, después de fritas, deberán quedar al lado de la vasija del axe de buzios en el cuarto de santo.

La persona que recibió el axe de buzios deberá comer la gallina y las palomas solo durante las 24 horas, no pudiendo ser ayudada por nadie que no sea su Babalorixá o Yalorixá o su madrina o padrino.

Después de las 24 horas en que la persona quedo en aislamiento en el suelo, el Babalorixá o Yalorixá recoge una vasija blanca con agua y un paño blanco y debe retirar de los ojos las plumas y lavar los mismos con aquella agua para retirar la sangre, secando con el paño. Después recoge las plumas que cubren el axe de buzios retirándolas todas y colocándolas al lado de la vasija. Recoge la guia imperial, los buzios, las monedas, los caracoles, la cineta y coloca todo dentro de la vasija con el agua que lavo los ojos de la persona e igualmente limpia todo para retirar el exceso de sangre y después seca todo con el paño blanco. Las plumas, las yemas de huevo, el algodón y la sangre dentro de la vasija del axe de buzios son colocados en otra vasija de levantamiento de ebó y se coloca bastante miel y flores por encima. Deberá ser despachada dentro de agua para que Oxala Oromilaia aclare aquel Axe de buzios.

Después, un día antes de presentar al publico el axe de buzios de aquella persona, todavía, un día después de tener asentado el axe de buzios , el Babalorixá o Yalorixá deberá extender un paño blanco en el suelo dentro del cuarto de santo y organizar el axe de buzios de dicha persona, hacer una llamada a los Orixas de Bará hasta Oxalá y ordenar que la persona joge los buzios para que el Babalorixá o Yalorixá pueda confirmar, a través de los buzios de la propia persona, si Oxala Oromilaia aceptó o no aquella obligación de hechura de axe de buzios de la persona.

En caso de que Oxala Oromilaia no aceptara el axe de buzios deberá el Babalorixá o Yalorixá rehacerlo con mas cuidado o entonces verificar, a través de los buzios, el motivo de no aceptar dicha obligación.

En caso de ser aceptado por Oxala Oromilaia deberá el Babalorixá o Yalorixá juntamente con el padrino o madrina de axe de buzios presentarlo el día de la fiesta de terminación de Ebó (de cuatro patas) al publico y decir que a partir de ese momento la persona tiene asentado el axe de buzios y que podrá jogar los buzios cuando y donde sea necesario.

Algunos Babalorixás o Yalorixás adoptan en hacer una obligación de axe de buzios en la playa. Otros dicen que no se debe sacrificar una gallina de color negra para la hechura de este axe. Otros adoptan que los ojos deben ser vendados con un paño negro en vez de las plumas las 24 horas de la duración del aislamiento en el suelo.

Entendemos que el axe de buzios debe ser hecho en el cuarto de santo y enfrente de los ocutás de los Orixas del templo y que se sacrifica la gallina negra, significando lo oculto para las personas, la oscuridad o la imposibilidad de ver o describir y pidiendo que Oxala Oromilaia de luz para que aquella persona a partir de aquel momento pueda conocer, ver y tener iluminado todo lo que estuviera oculto cuando hiciera uso de aquel axe de buzios.

No colocamos la venda de paño negro en los ojos ya que el axe de buzios es justamente para aclarar, entendemos, por bien en no usar color negro para cubrir los ojos de la persona durante el periodo de aislamiento.

 

• Volver al Inicio •
.•



TAROT

• Políticas de privacidad •
• Formas de Trabajo •
Condiciones de Uso •
• Formas de pago •


TAROT

Atención en Santería Paê Joaquim
Independencia 2105 • San Cristobal • C.A.B.A. • Buenos Aires • Argentina
• Tel: 011-4943-0044 • Celular 15-33-100-171 • centroafricanista@gmail.com •